Un buen ajuste de las suspensiones en una bicicleta de montaña es un punto clave para tener un rendimiento mientras la utilizamos.

La horquilla y el amortiguador necesitan unos ajustes para poder trabajar adaptados a cada ciclista. Cada ciclista tiene unas condiciones de peso y forma de llevar la bici particulares.

Los ajustes a realizar son sencillos y requieren poco tiempo. Contrariamente a lo que piensan la mayoría de ciclistas, no son operaciones complejas.

Simplemente, hay que seguir unos sencillos pasos:

el primer paso es utilizar nuestro calculador de suspensión para adecuar la resistencia a tu peso.

Las cifras que se muestran una vez introducidos los datos son sólo indicativas y no son valores absolutos que valgan para todos los ciclistas.

Simplemente, sigue los pasos que te solicita el calculador para obtener las indicaciones para tu horquilla y tu amortiguador.

Ojo, es importante que introduzcas un valor correcto en el campo peso. Tienes que añadir a tu peso corporal todo lo que añades cuando montas en bici, incluyendo la ropa, el casco, las zapatillas y los elementos que transportes contigo, desde herramientas a mochila de hidratación (si llevas agua, probablemente ya lleves 2-3 kilos).

 

 

 

Sigue estos pasos:

 

 

1. AJUSTE DEL SAG

Este paso, co o hemos dicho antes, debe realizarse con toda la equipación. Así tendrás la máxima exactitud.

 

2. ABRIR LA AMORTIGUACIÓN

Abre la amortiguación de compresión girando le ruedecita azul de la horquilla. Tienes que hacerlo girando en contra del sentido de las agujas del reloj. Con el amortiguador tienes que hacer lo mismo con la rosquilla azul.

 

3. CALCULADOR

Utiliza el calculador para tener un punto de partida en PSI para tu bici/modelo y tu peso.

 

4. BOMBA DE AMORTIGUACIÓN

Utiliza tu bomba para amortiguación. Ajusta el PSI del mismo y hazlo coincidir con la cicfra que has obtenido en el CALCULADOR.

 

5. CON LA BOMBA ACOPLADA

Presiona fuerte en el sillín hacia abajo con la bomba del amortiguador acomplada al mismo (o a la horquilla). Comprueba si ha habido alguna variación y ajusta de nuevo el PSI si es necesario.

 

6. SUBE A LA BICI

Apóyate en una pared o utiliza la ayuda de alguien. y sube a la bici. Sube las gomas de marca de la amortiguación (juntas tóricas) hasta que toquen las juntas.

 

7. BAJA CON MUCHO CUIDADO

Pues eso, no queremos que las gomas se desplacen. Baja con cuidado de la bici para que las gomas no se muevan del máximo alcance al que han llegado.

 

8.MIDE

Mide la distancia que hay entre las gomas y las juntas. En milímetros. Este es el SAG de tu suspensión.

 

9. COMPRUEBA DE NUEVO EL  CALCULADOR

Utiliza de nuevo el calculador para obtener el SAG ideal. Si el SAG calculado no queda dentro de los 2-4 mm de la media que el calculador recomienda, usa la bomba de amortiguación para ajustar el PSI a un valor correcto. Por tanto, si la goma se ha desplazado demasiado, añade aire. En caso contrario, quita aire usando la válvula.

 

10. UTILIZA EL CALCULADOR TREK

Utiliza de nuevo el calculador Trek para comprobar el ajuste del rebote recomendado.

 

11. CIERRA

Gira las roscas azules de la horquilla y el amortiguador para cerrar las válvulas de hinchado.

 

12. AJUSTE TERMINADO

El ajuste ya está terminado. Tienes que recordar que se trata de un valor indicativo. Sería interesante hacer una prueba en un terreno bacheado.

Si tienes la sensación que el amortiguador o la horquilla rebotan demasiado, tendrás que reducir el rebote girando la rosca roja en el sendido de las agujas del reloj entre 1 y 3 clicks.

Si notas justo lo contrario y ves que la horquilla y/o el amortiguador no se recuperan tras impactos sucesivos, dale más velocidad al rebote girando la rosca roja de 1 a 3 clicks en el sentido contrario a las agujas del reloj.

 

13. RUEDA Y PRUEBA

Después de rodar un poco, comprueba el ajuste de la suspensión comprobando la distancia entre las gomas y el cuerpo del amortiguador o las patas de la horquilla.

Tras un recorrido normal la distancia debe ser la misma que la de la carrera especificada para el amortiguador o para la horquilla.

Si no has obtenido un recorrido completo, baja el PSI . Si es al revés y la goma ha llegado hasta el tope, o se ha salido del amortiguador, hay que aumentar el PSI.

 

14. ESTILO PROPIO

Cada «biker»tiene un estilo. Las preferencias personales son un factor importante para obtener el ajuste de suspensiones que deseemos.

 

15. PRUEBA

Haz distintas pruebas para llegar a un SAG y a un rebote que se adapten a tu estilo, o al estilo que más te gusta en este momento. Puede que en unas semanas, o en unos meses, decidas ajustar tus suspensiones de otra manera. Con mucha práctica puedes incluso ajustar las suspensiones para una ruta concreta.

 

BICICLETAS TREK CON DOBLE SUSPENSIÓN

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